Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

Tarta Saint. Honore

Esta tarta se llama así en honor de St Honoré, obispo de Amiens,  y santo patrono de los panaderos y pasteleros franceses. Y se conoce también como tarta de bolas, Bola Cake, por los profiteroles cubiertos de caramelo que la caracterizan.
Es una tarta que lleva un proceso largo de elaboración, pero con un resultado delicioso!!!


Tarta St. Honore
Ingredientes:
Masa dulce francesa:
100 gr. de harina.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de azúcar glas.
2 yemas de huevo.
unas gotas de esencia de vainilla.
una pizca de sal.
Masa choux:
140 ml. de agua.
140 ml. de leche.
110 gr. de mantequilla.
140 grs. de harina.
1 cucharadita rasa de azúcar.
1 cucharadita rasa de sal.
5 huevos

Crema pastelera:
500 ml. de leche.
100 grs. de azúcar.
3 yemas de huevo.
40 grs. de maicena.
25 grs. de mantequilla.
unas gotas de extracto de vainilla

Nata montada:
300 ml. de nata líquida para montar.
10 cucharaditas de azúcar glas.

Elaboración:
Masa dulce francesa:
Confeccionar una base de masa dulce francesa: tamizamos la harina y la sal, la ponemos en un bol y formamos un hoyo en el centro. Colocamos en él la mantequilla en trozos y el azúcar glas; mezclamos las yemas con la vainilla y las añadimos también. Trabajamos la masa con la punta de los dedos y amasamos hasta poder formar una bola. Envolvemos en papel film e introducimos en el frigorífico durante 30 minutos. Formamos un circulo de 20 cms. de diámetro y hornemos a 190º hasta que la masa quede dorada.
Masa de choux:
En una cazuela ponemos el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y la cáscara de limón. Hervimos de 2 a 3 minutos. Retiramos la cáscara de limón y echamos la harina de golpe, previamente tamizada. Trabajamos la masa al fuego con una cuchara de madera hasta que se despegue de los bordes de la cazuela. Retiramos y dejamos templar. Añadimos los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Introducimos esta masa en una manga pastelera de boquilla ancha y en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, trazamos un circulo de 20 cms. de diámetro y con el resto de la masa confeccionamos unos 24 bocaditos. Horneamos a 190º durante unos 30 minutos; los primeros 10 minutos con el horno cerrado y el resto con la puerta sujeta con una cuchara de madera.
Crema pastelera:
En un vaso disolvemos la maicena con un poco de leche fría. El resto de la leche la ponemos a calentar con una rama de vainilla hasta que llegue a ebullición. Mientras en un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar y le añadimos la macina que previamente habíamos disuelto en la leche fría.
Dejamos entibiar la leche y se la añadimos en un hilillo al batido de yemas, sin dejar de remover. Pasamos esta preparación al cazo y calentamos a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y pasamos la preparación a un cuenco, cuando la crema alcance los 60º añadimos la mantequilla.

Relleno:
Con los bocaditos fríos y una vez hayamos montado la nata los vamos rellenando, así como la rosca. Hacemos caramelo líquido poniendo 100 gr. de azúcar a fuego suave. Con el caramelo pegamos la rosca rellena de nata a la base de galleta, del mismo modo pegamos los bocaditos sobre la rosca. Rellenamos el centro de ésta con la crema pastelera e introducimos en la misma el resto de los bocaditos. Finalmente adornamos con caramelo y almendras fileteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario